11/5/15

Muchas parejas permanecerían unidas si acudieran al especialista nada más aparecer los primeros síntomas de una disfunción sexual 11-05-15


Mariano Rosselló Barbarà: “Muchas parejas permanecerían unidas si acudieran al especialista nada más aparecer los primeros síntomas de una disfunción sexual”

Pionero en el diagnóstico y tratamiento de patologías como la impotencia, Mariano Rosselló Barbará dirige el Centro de Urología, Andrología y Sexología de Palma

El doctor Mariano Rosselló Barbará dirige el Centro de Urología, Andrología y Sexología de Palma, y también dispone de consulta en el Hospital Madrid Norte de Sanchinarro. Rosselló Barbará es urólogo y andrólogo, además de pionero en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones sexuales masculinas y femeninas.

P.- ¿Los problemas de erección se resuelven?

R.- Represento la cuarta generación de una familia de médicos. Todavía recuerdo cuando en los primeros años, después de terminar la especialidad, a los pacientes que acudían a la consulta con problemas de impotencia sexual había que recetarles paciencia y que escucharan música clásica. Afortunadamente, hoy la ciencia ha avanzado y podemos resolver los problemas de erección en un 99 por ciento de los casos.

P.- ¿Por qué tarda tanto el hombre en acudir a la consulta de disfunciones sexuales y a causa de qué razón le cuesta hablar de los problemas del pene?

R.- Porque, obviamente, no trata a sus órganos genitales como si fueran cualquier otra parte del cuerpo. Los problemas de erección todavía se relacionan con la virilidad y tardan en reconocerse. Habitualmente, es la pareja la quien se da cuenta enseguida de que los fallos no son aislados y, a menudo, le anima a consultar. El problema es que el hombre, frecuentemente, no hace caso, niega el problema, lo minimiza, y llega a la consulta cuando las desavenencias entre los dos miembros de la pareja ya son notables.

P. -¿Cuándo debe una pareja plantearse acudir a la consulta y considerar que la disfunción sexual, el ‘gatillazo’, la falta de deseo, es una patología que debe tratarse?

R.- Si el hombre falla en un cuarenta por ciento de los casos, sin ninguna razón concreta y por un periodo superior a los dos meses, entonces debe acudir al especialista. Si tiene pareja estable y comprende el problema, es mejor que acudan los dos. De esta forma, se concienciarán juntos de que este es un problema de ambos en el que deben ayudarse mutuamente. En nuestro centro contamos con un equipo multidisciplinar de primer nivel, formado por urólogos, andrólogos y psicólogos, así como un grupo humano verdaderamente excepcional que se ocupa de las labores de atención al paciente y enfermería. Nuestro objetivo es ofrecer un trato personalizado y una atención médica de primer nivel que asegure diagnóstico correcto en el menor tiempo posible.

P.- El factor ‘rapidez’, ¿es importante a la hora de efectuar un diagnóstico en este tipo de patologías?

R.- Sí, mucho. Tenga en cuenta que no solo el paciente sufre las consecuencias de la impotencia sexual, sino también su pareja. Empiezan las discusiones, se culpabilizan el uno al otro, cambian los horarios para no coincidir, y aumenta el nivel de tensión y hostilidad. La disfunción sexual, tanto en el hombre como en la mujer, no se afronta como una enfermedad más, y esto es lo que crea un conflicto: primero con uno mismo, pues tendemos a negar que existe un problema, y después con la pareja. En alguna ocasión, hemos constatado que, al mismo tiempo que los miembros de una pareja acuden a la consulta médica, resulta que han ido también al abogado. La tensión y sobre todo la incomprensión llegan a tal punto que muchas parejas necesitan una terapia que les ayude a superar el bache. Nuestro consejo es que acudan a nuestra Unidad de Psicología, que se halla a cargo de la psicóloga Susana Cañellas. Esta profesional trabaja con nosotros desde los inicios del centro y es experta también en conflictos de pareja relacionados con la sexualidad.

P. - ¿Cómo puede prevenirse la impotencia sexual?

R.- Ahora contamos con fármacos nuevos que permiten evitar ciertos casos de impotencia sexual y también tratarlos, como la insuficiencia arterial, la fuga venosa, la fibrosis de los cuerpos cavernosos… Sin embargo, es fundamental, adoptar unos hábitos de vida sana, evitando el sobrepeso y el exceso de alcohol y, por supuesto, el tabaco. Las revisiones de los niveles hormonales son necesarias a partir de cierta edad, dado que permiten tratar los factores de riesgo inherentes a ciertas patologías, como la hiperglucemia, el colesterol, la hipertensión o el stress. También son necesarios los aportes vitamínicos, mientras que las revisiones periódicas de la próstata, a partir de los cincuenta años, resultan obligadas. Si cumplimos con estas recomendaciones, y además nos esforzamos en cultivar la imaginación en las relaciones de pareja, reducimos enormemente las posibilidades de desarrollar una disfunción sexual.

P. -Y en el caso de que las pastillas no surjan efecto, ¿qué otras alternativas existen?

R.- Cuando los fármacos no funcionan, existe la cirugía de implante de prótesis de pene, que resuelve el problema para siempre. En nuestras dependencias practicamos este tipo de cirugía desde los años 80, y hoy podemos decir que somos el centro privado de referencia en Europa en cuanto a cirugía del pene se refiere. Somos expertos en casos difíciles y nuestros colegas nos remiten aquellos pacientes cuyo caso presenta una mayor complejidad

La Unidad de la Mujer ofrece alternativas a la incontinencia urinaria

En el Centro de Urología, la mujer es importante. Aunque este equipamiento sanitario es pionero en el tratamiento de la impotencia sexual, cabe recordar que ofrece también los más modernos métodos de diagnóstico en el tratamiento de las patologías urológicas del hombre y la mujer. Una de ellas es la incontinencia urinaria, un problema que afecta a millones de mujeres. Hoy en día existen soluciones farmacológicas y quirúrgicas para paliar esta situación. Bajo la dirección del doctor Mariano Rosselló Barbará, componen esta Unidad el doctor Mauro Valentini, urólogo especializado en incontinencia; la psicóloga y sexoterapéuta Susana Cañellas; y la doctora M..Paz Pacheco, licenciada en Medicina y Cirugía y Responsable del programa ‘En Forma’. Las pruebas diagnósticas que los profesionales de la Unidad deben llevar a cabo a las usuarias no resultan, por otra parte, dolorosas. La incontinencia está relacionada, a menudo, con disfunciones sexuales, y también el sobrepeso es, en ocasiones, la causa de que se produzcan pérdidas de orina. Mediante la actuación de este equipo multidisciplinar, el Centro de Urología, Andrología y Sexología está en condiciones de ofrecer un tratamiento integral a las mujeres que sufren de alguno de estos problemas, que hoy, afortunadamente, tienen solución.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario