26/7/15

Consejos para evitar una ruptura de pareja este verano


Consejos para evitar una ruptura de pareja este verano

eleconomista.es

Según los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial, el verano es la época en la que más parejas se separan. Una triste realidad que se genera justo en la época en la que más tiempo tenemos para nosotros mismos y para poder dedicarle a los demás. Una extraña paradoja.

En el verano tenemos más tiempo para poder disfrutar junto a los nuestros y nos apetece salir más a disfrutar. Tenemos más ganas de hacer cosas nuevas y estar en buena compañía. Algo se activa en nuestro interior. Es lo que escribe la psicóloga Clara de Cendra para Europa Press, tratando de explicar formas de cuidar las relaciones de pareja.

Hay que tener en cuenta que cualquier relación de pareja tiene tres patas sobre las que 'se sostiene'. El otro, nosotros y la relación. De cómo equilibremos los tres componentes y hagamos que funcionen todos a la vez estará el secreto de la buena salud de la relación y la fortaleza de la misma.

Siempre es saludable que analicemos y expresemos lo que sentimos. Ser capaces de retener y explicar las cosas que nos hacen sentir bien, y las que nos hacen sentir mal, ya que no podemos controlar lo que sentimos. Contar cómo nos sentimos en cada momento sin dar explicaciones ni justificaciones de porqué lo hacemos, y expresar al otro qué puede hacer para ayudarnos con nuestros sentimientos.

También es clave saber colocarnos en la piel del otro miembro de la pareja. Escucharle sin interrupciones. Dejarle que se explique sin opinar ni llevarle la contraria. Darle el espacio que necesite, porque unas veces necesitará compartir más cosas y otras veces menos. Presionarle no es nunca una buena solución. También es bueno esperar a que se marchen sus enfados o frustraciones para hablar con él, nunca antes.


Formas para pasar un buen rato juntos

La mejor forma de revitalizar una relación es siempre pasar tiempo juntos y a solas. Es bueno hacerlo una vez por semana, como mínimo dos horas por cada ocasión. Y no hablar de las preocupaciones cotidianas, sino de los proyectos futuros, de las ilusiones, de los gustos y preferencias. De como es cada miembro de la pareja, en definitiva.

Hacer algo que haga sentir bien al otro también es una forma de hacerle sentir importante y querido/a. Decirle lo importante que nos resulta en nuestra vida, agradecerle algún detalle que haya tenido con nosotros o algo que haya hecho, y decirle lo mucho que nos gusta estar con esa persona ayuda al otro a reconfontarlo y disfrutar juntos.

Hablar de un tema en concreto y en un momento determinado suele ayudar. Pero sólo de un tema, y mejor en un lugar público para controlar mejor las emociones, ya que aparecerán más despacio que en privado. Aprovechar el verano con el otro, y descansar juntos es una buena forma de renovar las energías, también en vuestra relación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario