23/6/15

No se deje opacar por su pareja


No se deje opacar por su pareja

En una relación sentimental existen factores que pueden generar un quiebre de la misma, si no se saben tratar. Dialogue con su pareja si siente que un mal comportamiento está acabando las cosas.

vanguardia.com

Lo primordial en una relación de pareja es el respeto, de ahí, entre muchos otros elementos, empieza a consolidarse el amor. Pero, ¿qué sucede cuando esto no se presenta?, ¿qué pasa cuando la persona que está junto a usted constantemente lo minimiza?

Es cierto que las relaciones atraviesan por momentos difíciles, pero si siente que están subestimándolo es mejor que lo hable. Tal como lo dicen los expertos, es probable que necesite trabajar para construir su autoestima, de manera que deje de tolerar y permitir esos irrespetos y abusos en su vida, que no puede ni debe admitir.

Es mejor que esté atento a algunos signos de comportamiento y sepa si se están aprovechando de usted.

¿Qué sucede cuando en una relación de pareja uno de los dos tiende a hacer sentir inferior al otro?

En las relaciones de pareja siempre hay un parámetro de competencia, esto ocasiona que la relación no se base en un compartir experiencias sino en algo competitivo personal. En algún periodo de la vida, exactamente en la juventud, esta competitividad es posible e interesante porque contribuye al desarrollo personal y no es destructivo, pero para una pareja que tiene un proyecto de vida juntos, lo normal es que no base su vida en esto, pues uno de los dos va a salir destruido.

Esto puede ser un problema de autoestima y de construcción de la relación, en la que está buscando tener un triunfo y termina acabando el vínculo. Lo mejor es apoyar al otro, ser incondicional, aceptar y alegrarse de los triunfos personales y profesionales de la pareja, saber que ha aportado al crecimiento del otro, no sentirse inferior.

Por su parte, las personas que han logrado éxito y ven que su pareja no progresa y sienten que no es digna de tenerla al lado, presentan un sentimiento de inferioridad. El criterio de valoración en la relación de pareja no se basa en esto, al contrario, debe existir un apoyo y trabajar juntos por un bien común.

¿Qué verdadero significado tiene la vida de dos?


El verdadero significado es conocerse a uno mismo y al otro, y en ese conocimiento crecer juntos, lo que posteriormente trae la felicidad. Si esto no se da, implica que no han tenido objetivos en común, no se han enfrentado a la soluciones de problemas, pues con las crisis también se crece, son un aprendizaje.

Una buena pareja piensa en los dos y dejar de ser egoísta, esto es un crecimiento que lleva a nutrirse y pensar en alguien más, después vendrán los hijos y otras situaciones que piensen en el bien de todos y no solo en uno.

Las afectaciones sicológicas y emocionales

Sentirse subestimado por la pareja trae grandes afectaciones sicológicas y emocionales. La sicóloga Ana Juliana Becerra explica:

-Lo profesional: si el crecimiento de mi pareja no lo veo como un triunfo, al contrario como una desventaja para mí, se presenta una crisis porque no soy lo que quiero ser. Lo mismo surge con el que sí progresa, se evalúa y analiza si debe seguir junto al otro. Cualquiera de los dos casos es incorrecto, la idea es tener un objetivo mutuo. Una relación no es de competencia sino de camaradería, que estén para apoyarse en todos los momentos. Es un asunto de trabajo en equipo, es tan importante como el afecto que se tienen, si no existe asumirá el progreso o crisis del otro como un problema y no un asunto de los dos.

En la parte emocional esta situación genera ansiedad, estrés, depresión, y un gran desequilibrio.

-Personal: hay personas que tienden a maltratar sicológicamente al otro para reafirmarse ellas mismas y no sentirse inferiores. Es un juego emocional que sufren quienes tienen un complejo de inferioridad. Desde que lo hacen, sienten que tienen una ventaja y les place saber que al otro le duele.

-Intimidad: hay muchos estilos de relación. Están el dominante y el pasivo; otras más sanas que están al mismo nivel y las relaciones pasivas donde los dos son tranquilos y ninguno propende porque crezca. Las que tienen afectaciones sicológicas y emocionales son las del primer caso. En este caso el dominante quiere tener el poder de la relación, la toma de decisiones, controlar la relación, y ve menos importante y valioso al otro. En lo sexual se refleja cuando no lo valora y no lo hace feliz, se convierte en un círculo destructivo y hay un ciclo de infelicidad. La parte material u operativa de un hogar no es la felicidad, para muchos es lo menos importante, sino como el otro lo hace sentir y lo valora en el ámbito sexual.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Elsa Pinilla de Serrano, orientadora de familia

¿Por qué en algunas parejas hay un miembro que tiende a opacar al otro?


Las personas dan de lo que son y tienen por dentro; cuando uno de los cónyuges con sus palabras o sus actitudes subestima al otro, está manifestando síntomas de inseguridad y pretende desprenderse de ellos proyectándose en la otra persona.

¿Por qué algunas personas se sienten inseguras junto a su pareja?

Por varias razones: tienen baja autoestima, permiten que las maltraten y pactan relaciones disímiles donde uno tiene el poder y el otro simplemente no cuenta. Trabaja todo el tiempo para llenar la expectativa de quien aparentemente tiene el poder, esto ocasiona una renuncia a la identidad y genera una conducta que ignora su verdadera intención.

¿A qué se debe ese tipo de inseguridad?

Influye mucho la forma como se haya vivido en familia desde los primeros años de vida. Es clara la responsabilidad de la familia transmitiendo valores en la formación de la personalidad. También influye la forma como se parta la relación desde sus inicios; si uno de los dos pretende dominar al otro, tomar el control de todas las situaciones, creer que es el único que tiene la razón y el otro lo permite, es evidente que la relación termina siendo disfuncional.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/308994-no-se-deje-opacar-por-su-pareja. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario