4/6/15

Relaciones de pareja tóxicas 04-06-15

.
Relaciones de pareja tóxicas

Es bastante frecuente que tanto hombres como mujeres repitan patrones en sus relaciones de pareja, que se caracterizan por el malestar, el dolor y la frustración. Esta repetición intenta, inconscientemente, elaborar y mejorar en el presente situaciones traumáticas del pasado.

Todos poseemos una especie de "radar" que detecta individuos que nos resultan atractivos. Pero algunas personas parecen gravitar sólo hacia aquellos que terminarán haciéndoles daño. Es difícil explicar esta tendencia autodestructiva, y quizás el primer paso sea reconocer que estos tipos de conducta no son casuales.

Graciela ha salido con muchos hombres, y cada vez que conoce a alguien nuevo se renuevan sus esperanzas de que "esta vez la relación pueda ser duradera y satisfactoria". Sin embargo ha descubierto, luego de varios fracasos sentimentales, que quizás haya algo en ella que la lleva a interesarse solamente por un tipo de hombre particular. Los que son buenos, dulces y gentiles acaban por aburrirla. La seducen los que son difíciles y la maltratan.

Graciela se ha dado cuenta de que sus relaciones siguen ese patrón y termina siempre: triste y sola. Esto significa que su "radar" no funciona, hay algo que interfiere en su capacidad para reconocer cuándo una relación no le conviene y poder evitarla.

Simplificando podríamos identificar tres factores importantes que provocan la disfunción del "radar":

• El modelo de relaciones que se vivió en la infancia (dinámica familiar) y que constituye la base de la capacidad para desarrollar relaciones íntimas

• La autoestima

• Las experiencias pasadas

La madre de Graciela la dejó con su abuela cuando tenía 6 años, y se llevó a su hermanita menor en busca de una vida mejor en la ciudad. Esta experiencia ha quedado grabada en el inconsciente de Graciela y quizás pueda explicar sus elecciones de pareja. Quizás se sienta atraída por personas que, como su madre, terminan abandonándola. También es posible que la experiencia infantil de verse separada de su madre adquiriera el significado de no ser importante o de no ser querida y esto haya sentado las bases para una imagen empobrecida y vulnerable.

Una manera de evitar caer en relaciones dañinas es prestar atención a las advertencias que indican peligro. Haga una lista mental, basada en sus experiencias, que le permita reconocer rápidamente las señales de que "se aproxima alguien que no me conviene" y huya de él.

Hay algunas teorías que indican que hay un tipo de hombres cuya personalidad se caracteriza por la "triada oscura" (carácter impulsivo, comportamientos de riesgo y afición a las emociones fuertes y la tendencia a manipular y explotar a los otros) y que tienen la capacidad de seducir a muchas mujeres. Las relaciones con este tipo de hombres son, por lo general, de corta duración.

También hay quienes argumentan que la atracción por este tipo de personas surge del deseo de experimentar un aspecto excitante y riesgoso de la vida, el que uno por sí mismo no está dispuesto a adoptar, pero quizás sí a probar.

De todas maneras, es importante tomar conciencia de estos patrones y, si nos damos cuenta de estar entrampados en ellos, buscar la ayuda necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario