31/8/15

Ciberinfidelidad, el nuevo enemigo de las parejas [31-8-15]


Ciberinfidelidad, el nuevo enemigo de las parejas

Algunas personas buscan llenar a través de las redes sociales el vacío que sienten en su relación, lo que puede ser motivo de separación.

"Me siento sola, necesito un hombre a mi lado”, fue el mensaje que Carla -nombre ficticio- usó como anzuelo para descubrir cuán infiel le era su esposo Rodrigo -nombre ficticio- en una de las redes sociales más famosas del Internet: Facebook.

El matrimonio de esta pareja de sampedranos residentes en Nueva Orleans, Estados Unidos, se había convertido en un campo de batalla debido a que Rodrigo pasaba largas horas en esta red social y no permitía que nadie tocara su celular, por ello en Carla se desataron enormes sospechas de infidelidad.

En medio de la desesperación a ella se le ocurrió hacerse pasar por otra mujer en Facebook, llamándose Vanessa. Para despistar agregó a varias personas como “amigos” y luego le envió una solicitud de amistad a su esposo.

Bastaron unos pocos minutos para que Rodrigo aceptara la invitación y le mintiera acerca de su estado civil asegurándole que era soltero, sin hijos y con mucho dinero.

La “amistad” cibernética duró varios días hasta que llegó el momento en que Carla ya no pudo más y lo enfrentó diciéndole: “Hola, mucho gusto soy Vanessa, tu amiga del Facebook”. De inmediato, él reaccionó muy nervioso y lo negó todo. Sin embargo Carla no lo perdonó y fue el final de su matrimonio.
 
Alta incidencia

El caso de esta pareja representa solo un ejemplo de las muchas infidelidades que se realizan por medio de las redes sociales, las cuales tienen una alta incidencia según el sexólogo Manuel Orellana.

“De cada 10 parejas que asisten a mi consultorio cuatro llegan por problemas de este tipo y los porcentajes entre hombres y mujeres que son infieles en las redes son idénticos”.

Esta situación se debe a que las redes sociales contribuyen al anonimato, es decir, le facilita a las personas esconder el engaño que le hacen a su pareja, ya sea con una persona que recién acaban de conocer por la Web, una expareja o una vieja amistad. A esta acción se le llama retrosexing.

“Esta práctica está ganando la partida a las simples comunicaciones entre los involucrados. Cuando una relación termina por la razón que fuere, en el 60%  de los casos, uno de los dos quiere saber cómo se encuentra su expareja, principalmente si estuvieron juntos por más de tres años y tuvieron relaciones íntimas”.

Esperar las reuniones de secundaria para reencontrarse con viejos amigos ya quedó atrás, ahora solo se necesita ingresar a Internet para buscar a esa persona que tanto le interesa.

“Ocho de cada 10 parejas que se conocieron antes, cuando no eran compatibles terminaron su relación, pero tiempo después descubren que pueden continuarla porque al momento de la ruptura no estaban preparados psicológicamente para una relación”, concluye Orellana.


Fantasía

La psicóloga clínica y familiar Mónica Bueso afirma que las redes sociales representan dos adicciones modernas. “Estas brindan una oportunidad que antes no existía. Se puede conversar con personas reales, que están en cualquier lugar del mundo, decir de sí mismo lo que se desee, expresar abiertamente sus deseos, anhelos, sueños y metas e incluso cambiar la versión de la realidad en la que se vive, puesto que la otra persona no lo descubrirá”.

La psicóloga agregó que los cibernautas viven una fantasía que satisface sus necesidades. Sienten que esa otra persona los comprende y poco a poco pasan de un tema a otro, explorando otros niveles de satisfacción sexual.  “Recordemos que la sexualidad del ser humano va más allá del simple acto sexual. La imaginación les permite experimentar la sensación de atracción hacia esa persona irreal, en el sentido que no saben si lo que conocen es verdadero o no, ya que a través de esa interacción son libres y pueden terminar la ‘relación’ cuando quieran”.

Además en muchos casos se trata de una adicción, la cual es difícil de aceptar. “El hombre o mujer adicto a las redes sociales no pueden considerar que todo ese tiempo que se invierte allí, queda perdido en su vida real, de la cual se está desconectando cada día más” , explicó Bueso.

Las cifras cada vez son mayores. Este filtreo extramarital en el Internet actualmente sucede en un 80% de las parejas, indicó la psicóloga Magdalena Turcios. Sin embargo, agregó que no todas las personas que tienen “ciberrelaciones” desean llevarlas a la realidad, a veces se trata solo de un escape a la rutina.

“Normalmente ocurre en matrimonios que han perdido el interés por innovar en su relación y conocer a nuevas personas les hace recuperar la ilusión y el estusiasmo de ver la vida de diferente manera”.

Hay personas que no están dispuestas a perder lo que tienen seguro con sus parejas a causa de este pasatiempo. “Es necesario aclarar que la tecnología no es quien hace infiel a las personas, se trata de los valores y moral de cada quien”, afirmó.

 
Vulnerabilidad


Según un estudio realizado a 14.9 millones de usuarios en México, la infidelidad en las redes suele darse en cuatro momentos claves de la vida y se dividen en los siguientes grupos:

1. Mujeres recién casadas con el miedo de admitir abiertamente que se equivocaron de pareja.

2. Hombres casados durante un mínimo de cuatro años y que recientemente tuvieron hijos, rechazados sexualmente por su pareja.

3. Mujeres casadas durante más de 10 años, atrapadas en una relación insatisfactoria sin sexo ni pasión.

4. Personas en busca de algo especial, es decir, cuando su pareja no les satisface sus deseos más secretos, utilizan redes sociales para encontrar a quien sí desee hacerlo.

Consejos

Tiempo
Quienes pasan mucho tiempo en las redes sociales deben disminuir poco a poco el uso de ellas y comenzar a interactuar y compartir más en pareja.

Detalles
Es de vital importancia que ambos traten de llamar la atención de su pareja con detalles, para facilitarle que esta se desprenda de este tipo de “relaciones”.

Medida
Ambos pueden tener cuentas en las redes sociales, pero en ellas se debe tener solo como amigos a familiares y amistades muy cercanas que los conozcan.

Confianza
Debe poner a la disposición de su pareja toda la tecnología y aparatos para demostrar que el problema no sucederá otra vez.

Comunicación
Esta debe existir en todo tiempo y lugar. Hablar de todo e incluso de las debilidades y necesidades sin tener miedo a escucharlas de su pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario