9/2/16

Terapia de pareja [9-2-16]


Terapia de pareja 


No existen reglas que aseguren una perfecta relación de pareja, lo que sí hay es una gran cantidad de mitos que lo único que pueden hacer es empeorar las cosas…

Repetidas veces se ha escrito sobre “la mejor manera” de lograr que una pareja sea feliz. Por ejemplo, las revistas “del corazón” se encargan de bombardear a los jóvenes con imágenes de gente muy enamorada, y esto lleva a pensar en lo fácil que sería alcanzar la felicidad o una perfecta relación de pareja.

“Lamentamos decirle que esos esquemas son creadores de mitos”, dicen los entendidos. De hecho, según los expertos en terapia de pareja, si usted es de los que sigue las depuradas imágenes que se muestran en la “tele” y en las páginas de sociales, probablemente va a terminar con una frustración.
Recuerde esta ecuación: la información errónea lleva a decisiones equivocadas que producen resultados incorrectos.

A fin de que inicie la búsqueda de una conviviencia feliz con una actitud positiva, y saque de su cabeza los mitos, enfóquese en aquello que realmente mejora una relación de dos que buscan “llevarse bien”.

Para ayudarle a que se oriente, aquí tiene los mitos más comunes y cómo desbaratarlos.

Mito #1. La pareja debe pensar igual

Son muchas las parejas que piensan que todos sus problemas estarían resueltos si ambos pensaran de la misma manera. Suena lógico. Pero no funciona. Usted jamás va a razonar los problemas de la misma manera que su pareja porque ambos son seres distintos —genética, psicológica y físicamente.

El hombre y la mujer, sin importar el momento de la historia, siempre han visto la vida de manera diferente. Por lo tanto, no ayudaría en mucho a la relación, que ambos encontraran las mismas soluciones a todos los obstáculos que se presentan en su vida cotidiana. De hecho, una relación se disfruta más cuando se comparte con alguien que nos enriquece con sus diferencias.

Mito #2. Una relación debe estar basada en un gran romance

Olvídese de los cuentos de hadas y de los personajes de las novelas. Ponga sus pies en el mundo real. El amor no es llevarle una flor todas las tardes. De hecho, puede ser tan simple como compartir el desayuno, despedirse con un beso, leer juntos el periódico y hacer el amor dos veces a la semana. El amor se construye de elementos sencillos y depende en gran medida de las reglas que cada pareja adopte para adecuarlas a su propia forma de ser y de vivir.

Mito #3. En una buena relación no deben existir problemas

Sería extraordinario si dentro de una relación no hubiera nunca una discusión, pero siempre hay diferencias. Lo que usted puede hacer para que esas diferencias no afecten su tranquilidad y conviertan su hogar en un campo de batalla, es tratar con toda la calma posible cada dificultad relacionada con la vida diaria —el sexo, los hijos, el dinero, la religión y lo que sea.

Mito #4. Acepte todo lo que su compañero/a le diga

Es importante que la pareja comparta el mismo interés en algo, digamos en la adquisición de una casa o en convertir el hogar en un lugar más agradable. Por ejemplo, puede ser de interés para ambos tomar la decisión de comprar una banca para el patio, pero esto no significa que ella y él deben enfrentarse en una discusión sobre el color o el lugar donde debe colocarse ese mueble. El punto importante es identificar los elementos coincidentes, y escucharse el uno al otro sobre los elementos divergentes.

Mito #5. Una buena relación debe ser pacífica

Como ya se dijo, todos los seres humanos somos diferentes, y eso puede llevar a algunas fricciones, especialmente durante la convivencia diaria. En este campo lo más saludabe es que en lugar de “acabar con los pleitos”, se evite que las diferencias se tomen de manera personal. Escuche a su pareja y permítale expresar su manera de sentir. Ponga su corazón y su cerebro en una balanza y deje que su compañero haga lo mismo. Es la manera más fácil de resolver los conflictos (sobre todo porque siempre habrá un conflicto tratando de alterarle los nervios).

Mito #6. Lo importante es dejar que el otro hable

Muchas parejas afrontan discusiones porque uno de los miembros olvida algo dicho por el otro en el proceso de una conversación o en algún momento del acontecer cotidiano.

Tómese su tiempo para entender lo que dice su pareja (¿lo que usted está entendiendo es en verdad lo que él o ella quiere decir?).

Mito # 7. El sexo no tiene nada que ver con las buenas relaciones

Las relaciones sexuales son parte esencial de una relación, ya que se trata de uno de las mejores pretextos para el acercamiento entre dos personas que se aman. Sin embargo, el sexo marca la diferencia entre la mayoría de las parejas del mundo.

Además de ser dos buenos amigos que desean compartir su vida, los miembros de una pareja son marido y mujer.

Mito # 8. Existen los matrimonios buenos y los malos

No se puede definir de esta manera. La verdadera unión de pareja se da cuando sus miembros están interesados uno en el otro y se lo hacen saber. Aunque conviva con su pareja pocas horas al día, interésese en las actividades del otro y en sus sentimientos. Alejarse de la pareja sólo llevará a una convivencia más difícil. Lo importante es compartir, aunque se trate de las situaciones más simples.

Mito # 9. Su pareja no cambiará

En una relación siempre habrá algunas conductas que deben ser cambiadas. Tanto de parte de uno como del otro.

Es sencillo: si su matrimonio no es como debería, los dos pueden cambiar lo que no funciona.

Para limar las asperezas, cada miembro de la pareja debe poner por escrito lo que no le gusta del otro. Y cambiar lo necesario para beneficio de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario