16/4/16

La infertilidad y su impacto en la relación de pareja [15-4-16]


La infertilidad y su impacto en la relación de pareja

En el Perú se estima que una de cada siete parejas en edad reproductiva tiene problemas de fertilidad.

La mayoría de parejas tienen en sus planes tener hijos como siguiente paso dentro de la relación amorosa. Sin embargo, no todas las parejas saben que en el Perú se estima que una de cada siete parejas en edad reproductiva tiene problemas de fertilidad. Por eso, hoy en Era Tabú, dentro de nuestro espacio “la Sexualidad y la Salud” el Dr. Fernando Maestre hablará sobre la infertilidad y su impacto en la pareja.

En el Perú, dos de cada diez mujeres en edad reproductiva, es decir entre los 15 y 49 años de edad, no pueden tener hijos, afirma la doctora Patricia Orihuela del Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida (Cefra). Asimismo, agregó que aproximadamente en el 40% de los casos, la causa de la dificultad para tener hijos está relacionada a problemas en el hombre.

Agregó que la mayoría de los casos de infertilidad femenina se deben a la postergación de la maternidad y a enfermedades ginecológicas como: ovarios poliquísticos, endometriosis, obstrucción de las trompas y fallas en la ovulación.

La edad promedio de las mujeres que reciben tratamiento de reproducción asistida es de 39 años. En muchas de ellas la causa del problema de infertilidad es la maternidad postergada por lograr el desarrollo profesional y/o personal.

Por su parte, la principal causa de infertilidad masculina es la alteración en la cantidad, motilidad (movilidad) y forma de los espermatozoides, que puede ser secundaria a procesos infecciosos, exposición a tóxicos (alcohol, tabaco, insecticidas), alteraciones hormonales, alteraciones genéticas, post-traumáticas, exposición a altas temperaturas, enfermedades como hipertensión, diabetes mellitus y otras.

Según estudios entre los 35 y 39 años de edad, el 30% de las mujeres presenta problemas de infertilidad y dicha cifra aumenta a un 64% en aquellas que tienen entre 40 y 44 años, lo que significa que a mayor edad hay menos posibilidades de quedar embarazada.

De otro lado, hay que recordar siempre que si se tiene menos de 35 años y en doce meses de relaciones sexuales constantes sin utilizar anticonceptivo alguno no se logra el embarazo se debe ir al especialista en fertilidad para determinar la causa -que puede estar en el hombre, la mujer o en los dos- ya que esto es un indicador de infertilidad. Pero si se es mayor de 35 años y en seis meses no se logra concebir hay que acudir al médico ya.

Entre las técnicas de fertilidad asistida de baja complejidad está la inseminación artificial que resuelve los casos de alteraciones espermáticas leves; mientras que entre las de mayor complejidad se encuentran la fertilización in vitro y la inyección intracitoplasmática de esperma (ICSI).

Debido a los avances en la medicina reproductiva en la actualidad existen diversos procedimientos que hacen posible que el 90% de los casos de infertilidad tengan solución y, por tanto, que las parejas realicen su sueño de convertirse en padres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario