26/5/15

Efectos psicológicos de la primavera 26-05-15


Efectos psicológicos de la primavera

Al mejorar el tiempo con la primavera, hay personas que tienden a sentirse mejor, elevándose su estado de humor. No obstante, en ocasiones no todo es alegría en la primavera. Vamos a analizar sus efectos en diferentes aspectos psicológicos: En primavera hay cambios en las áreas cerebrales que regulan los estados de ánimo y la voluntad, la temperatura, los procesos de sueño y vigilia, el apetito, la sed y la vitalidad de las personas; todos estos aspectos pueden verse afectados, lo que implica consecuencias a nivel psicosomático tales como alteraciones del sueño, falta o exceso de apetito, tristeza...

Puede surgir la denominada "depresión o astenia primaveral"; por otro lado el aumento de vitalidad puede derivarse en procesos ansiosos, de euforia e hiperactividad. Con el buen tiempo llegan las ganas de salir y de relacionarse socialmente. Esto que es una ventaja para muchas personas. De hecho, es un problema que afecta en esta época especialmente a las personas con dificultades para relacionarse (fobia social, timidez...), a las personas con agorafobia (miedo a salir de casa), a las personas inseguras o acomplejadas con su propio cuerpo (por eso de llevar menos ropa...).

Los más jóvenes
En los estudiantes y opositores se pueden producir desajustes académicos al sentir más vitalidad y ganas de hacer actividades fuera de casa, disminuyendo las ganas de estudiar, y es que a pesar de estar en el tramo final del curso el cansancio y la fatiga se notan. En los niños/as además puede aumentar la impulsividad, la irritabilidad, la desobediencia, las peleas entre hermanos.... En el ámbito de la pareja, la parte positiva es que tiende a aumentar el deseo sexual y las relaciones sexuales, pero la otra cara de la moneda es que también aumentan las infidelidades, los celos... Además, ese aumento de vitalidad y de ganas de vivir la vida puede hacer que las parejas que no están del todo acopladas tengan discrepancias, se resientan y lleguen algunos problemas de pareja.

Nuestro consejo: "al buen tiempo buena cara". Si necesita ayuda, en Granada Psicólogos le ofrecemos apoyo psicológico: infantil, adolescentes, pareja, sexual, familia, adultos, opositores... También realizamos peritajes judiciales, y contamos con atención inmediata, terapias en breve tiempo y horario ininterrumpido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario