16/5/17

Tesis universitaria dice que en el noviazgo ya hay indicadores del maltrato [16-5-17]

.
Tesis universitaria dice que en el noviazgo ya hay indicadores del maltrato

Una tesis de la Universidad de Extremadura (Uex) analiza la presencia de manifestaciones asociadas al maltrato psicológico en las relaciones de noviazgo entre universitarios y pone de manifiesto que los indicadores de este tipo de maltrato comienzan a manifestarse en la pareja durante el noviazgo.

En una nota remitida a Efe, la Universidad de Extremadura ha informado que el estudio ha sido llevado a cabo por la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad extremeña, Macarena Blázquez Alonso, El estudio ha incluido una muestra de 1.080 estudiantes universitarios de entre 17 y 23 años, es el primero científico desarrollado en la Comunidad Autónoma y está dirigido a aportar un mayor conocimiento de la realidad del maltrato psicológico en las relaciones de pareja de los estudiantes universitarios.

Blázquez ha indicado que las expresiones más habituales de violencia psicológica entre los jóvenes son las trivializaciones, los reproches, la falta de empatía o apoyo, juzgar, criticar, corregir, la insistencia abusiva y las acusaciones, y ha destacado la indiferencia como el comportamiento de maltrato más utilizado por los jóvenes.

La investigación pone de manifiesto que, además, existen diferencias significativas entre los sujetos analizados en cuanto al género, la edad y la antigüedad de su relación.

Así, los resultados han demostrado que el varón emplea con mayor frecuencia que la mujer todas las manifestaciones de violencia psicológica, a excepción de las conductas basadas en infravalorar las experiencias y vivencias de la pareja, criticar o enjuiciar de forma sistemática e injustificada a la víctima, y emitir órdenes.

El promedio de edad con mayor probabilidad de conflicto se sitúa entre los 17 y los 18 años, ante lo que Blázquez ha precisado que "conforme las relaciones de noviazgo adquieren antigüedad, existe una mayor propensión al ejercicio de conductas de menosprecio hacia las percepciones y vivencias de la pareja".

Blázquez ha presentado como propuesta la creación de un programa de prevención basado en el empleo de la inteligencia emocional como herramienta que permita anticiparse a las situaciones de violencia, impidiendo la aparición de conductas de sumisión y aceptación de la agresión psicológica, al tiempo que promueve un cambio de actitudes.

La idea ha sido diseñada principalmente para ser aplicada en el Departamento de Orientación, en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, desde el Plan de Acción Tutorial, a lo largo de 50 minutos semanales y en sujetos de ambos sexos con edades situadas entre los 14 y los 18 años, "donde las relaciones de pareja gozan de cierta inmadurez", ha aclarado Blázquez.

No obstante, también puede ser aplicado a todas las personas, independientemente de la edad, que piensen vivir en pareja o lo hagan en la actualidad.

La investigación ha sido dirigida por los profesores Juan Manuel Moreno Manso y María Elena García-Baamonde Sánchez de la Universidad de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario