18/6/15

No es igual desear que enamorarse 18-06-15


No es igual desear que enamorarse

Para el "flechado", la pareja es única e insustituible, dicen

Aunque es más romántico pensar que nos enamoramos con el corazón, la realidad es que se trata de un proceso biológico en que el cerebro libera compuestos químicos cuando se está ante el objeto de nuestro afecto.

Ésa es la conclusión de un estudio de la profesora Stephanie Ortigue, de la Universidad de Syracuse, Nueva York, que encontró que el amor, más que asunto del corazón, es un proceso cerebral, recuerda la psicóloga Nancy Steinberg, maestra en Psicoterapia de Pareja.

"La investigadora y su equipo analizaron varios estudios llevados al cabo en el pasado sobre la respuesta del cerebro al concepto del amor. Descubrieron que cuando un individuo se enamora activa 12 áreas cerebrales para liberar compuestos químicos como dopamina, oxitocina y adrenalina, y también activa varias zonas cerebrales, incluidas las vinculadas con funciones cognitivas sofisticadas".

Nancy Steinberg, contactada por el Diario, aclara que hay diferencias entre atracción, deseo y enamoramiento.

"El deseo se puede definir como la necesidad de buscar satisfacciones sexuales, fantasías sexuales, deseo de abrazar y acariciar; la atracción sexual es la capacidad para provocar el deseo sexual concreto".

El enamoramiento "supone el deseo y la atracción". La persona de la que nos enamoramos "aparece como única e insustituible; mientras el deseo y la atracción están abiertos a multitud de objetos posibles, el sentimiento de enamoramiento tiene el carácter de exclusividad".

Cuando alguien está enamorada "tiene fantasías respecto a lo maravilloso que sería la vida con la persona amada, se llena de angustia por la posibilidad de conseguir o no aquello que desea, hay pensamientos y preocupación por la persona amada, idealización y sobrevaloración del otro, deseo de conocer al otro y de ser conocido por él".

Flechazo

"A nivel químico, cuando se produce el 'flechazo', el organismo segrega feromonas que son las hormonas sexuales encargadas de crear la sensación de atracción. En una segunda fase se asegura la atracción, a través de la activación de la dopamina".

"Todo el proceso de enamoramiento pone en marcha los mismos mecanismos que se activan cuando una persona se vuelve adicta a una sustancia y por eso mucha gente afirma que el amor es en realidad una adicción".

Al abundar en las reacciones físicas de este proceso, Nancy recuerda que "cuando uno genera un estado afectivo por una persona, sea amoroso, amistoso o de odio y coraje, se produce en el cuerpo una serie de cambios viscerales, mismos que aparecen cuando uno siente amor, enojo o miedo; tiene efectos como la aceleración del corazón, que late más rápido de lo normal".

"El cuerpo libera un tipo de sustancia llamada adrenalina que llega al estómago. Fisiológicamente hablando, experimentar mariposas en el estómago es la manera del cuerpo de tratar con el peligro. Tiene que ver con la lucha del cuerpo o su respuesta a ciertas situaciones. Algunos dicen que es causada por la liberación de adrenalina. Del mismo modo, la excitación nerviosa y la sensación constante de mariposas en el estómago que se experimentan en el amor también son provocadas por el humor, que altera las endorfinas que se liberan en el cuerpo".

Sobre si los efectos del enamoramiento tienen beneficios para la salud, Nancy enfatiza que el conjunto de reacciones bioquímicas y conexiones neuronales que se producen en el cerebro en esta etapa hace que las personas se sientan diferentes. "Existen estudios que comprueban que el enamoramiento mejora el estado de la salud y fortalece el sistema inmunológico".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario