29/9/15

¡Creo que me es infiel! [29-9-15]


¡Creo que me es infiel!

Las sospechas están latentes, algunas, producto de la imaginación. Otras con evidencias como marcas de labial, incluso llamadas telefónicas.

Es tan grande su tormento que la mujer decide un día cualquiera levantarse temprano, buscar unas gafas oscuras y hasta binoculares para seguir a su pareja.

En su papel de incógnito se da a la tarea de seguir el vehículo, incluso esperar largas horas a pocas cuadras de distancia.

Hasta no encontrar las evidencias no descansará. Si es necesario llevará cámara fotográfica para tener las pruebas suficientes y lograr el divorcio.

Casos así no son ajenos a la realidad, pues muchas parejas deciden acudir a la persecución para comprobar la lealtad o traición de sus esposos.

Algunas, más ocupadas, dejan todo en manos de un detective privado de alguna empresa de seguridad.

Pero, ¿cuándo esas armas se devuelven en contra suya?

¿Qué tan perjudicial resulta este tipo de situaciones para su salud física, mental y hasta judicial?

Preguntas y respuestas
María Andrea Arana / Psicóloga

¿Qué tan perjudicial resulta este tipo de situaciones de persecución de la pareja?

“En ningún caso es sano que en las relaciones se utilicen este tipo de mecanismos para asegurar la confianza, porque las relaciones interpersonales se basan en la confianza y seguridad que se tiene. Lo primero es tener claro que no puedo confiar en mi pareja si no tengo seguridad en mí mismo, en lo que soy, en lo que puedo desarrollar. Con este tipo de actuaciones estoy proyectando mi inseguridad en la otra persona”.

¿Cómo lograr el diálogo y la confianza necesaria para hablar de una infidelidad en pareja?

“Es bastante difícil hablar de una infidelidad abiertamente con la pareja, escuchar que le fue infiel. Lo primero o más sano es que la persona se tome su tiempo para que no tome decisiones apresuradas, porque en ese momento le duele el ego y empieza a compararse, a preguntarse por qué fue reemplazada(o).

La manera no es salir corriendo apresuradamente sino tomarse un tiempo prudente para valorar la relación, controlar las emociones, y después de haber evaluado ese dolor y sentirse fuerte buscar un diálogo encaminado a objetivos muy claros y no a seguir buscando explicaciones”.

¿Se puede perdonar una infidelidad?

“Es muy personal. La capacidad de perdonar está en los seres humanos, porque amar y odiar son sentimientos primarios, sólo que algunas personas tienen más capacidad de aceptar y de reparar. Al aceptar las causas que suscitaron ese hecho llega el perdón, cuando la persona no está a la defensiva ni le echa en cara lo que pasó o tiene un deseo de venganza. El perdón está muy relacionado a la madurez, a la capacidad de entender las causas y el entorno, a arrancar de cero”.

Con detective privado a bordo

Las sospechas comenzaron. Su esposo no llegaba a la hora habitual, empezaron los compromisos laborales después de horarios de oficina, incluso aparecían más almuerzos programados en su agenda.

El cambio de comportamiento también era evidente. Tanto así que su esposa decidió recurrir a una agencia de seguridad y contratar un detective.

Ya no podía más con la idea de ‘una amante’.

El detective se encargó de seguir a aquel ejecutivo pero no encontró evidencias. Tan solo almuerzos con más hombres, citas con más hombres. Ese fue el primer balance entregado por el informante a la esposa inquieta.

Pero al poco tiempo del seguimiento, ella recibió una llamada en la que el detective le confirmaba que su esposo había ingresado a un motel.

Lo que no se imaginó nunca la esposa era que contrario a lo que ella pensaba, la amante no era una mujer sino otro hombre.

Casos así pueden resultar siendo un tormento para las parejas.

Pero más allá de los resultados de ese espionaje, qué puede ocurrir legalmente.

Según explicó el Coordinador de la Especialización de Derecho Procesal Penal de la Universidad Cooperativa de Colombia, Omar Eduardo Gil, “el problema nace cuando se da cuenta la persona de que la están siguiendo. Ella o él por efecto puede acudir a una acción de tutela pero más inmediato a la Policía Nacional.

Todas las personas tienen derecho a su intimidad y nadie puede ser molestado dice la Constitución Nacional, salvo una orden judicial. Este tipo de seguimientos son tentatorios de un derecho fundamental”, explicó el profesional.

La Policía realiza una caución para que se detenga a la persona y se le diga qué está buscando.

Con el mecanismo de Acción de Tutela, por orden judicial, se le exige a la persona que deje de seguir.

Preguntas y respuestas
Ana Montañez de Gómez / Psicóloga clínica Esp. Terapia de pareja Un. Los Andes

¿Después de una infidelidad cómo volver a creer?

“Es importante resaltar que no es lo mismo un caso aislado de infidelidad a una conducta o patrón permanente (a veces correspondiendo a un trastorno de personalidad).

Cuando es una situación que se da aisladamente, donde se pueden rescatar muchos valores de la otra persona o pareja, es más fácil que se pueda lograr esto, pero la condición es de actitud de los dos implicados: “el infiel” y el “ofendido”. Ambos hacen parte de la solución al conflicto. Es recomendable que la pareja solicite ayuda a un experto, cuando sienten que por ellos mismos no encuentran el camino para recuperar la confianza”.

¿Qué tan perjudicial resulta contratar un detective?¿Por qué se llega a esos extremos?

Para llegar a este extremo de contratar un detective privado, tiene que analizarse el proceso que llevó a la persona a tomar esta decisión. Se trata de una celotipia que la lleva a querer encontrar lo imaginado por un conflicto interno de temor al abandono, con características de un trastorno obsesivo compulsivo. Se trata de evidenciar con pruebas la certeza de una infidelidad negada reiteradamente por su pareja. También para lograr romper una relación afectiva, que ya estaba rota hace mucho tiempo. Tener pruebas contundentes para afrontar ante las familias y la sociedad el motivo de una separación donde el otro es el culpable y “yo” soy la víctima. Lo hacen para desdibujar ante los hijos la imagen del otro padre generando alianzas con los hijos en contra del otro, del “malo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario